Invitación Ley de Costas

El PP ha propuesto una reforma de la Ley de Costas que propone, entre otras cosas, la prórroga de concesiones de 75 años, la reducción del dominio público marítimo-terrestre o de las zonas de servidumbre de protección. Una reforma que no estaba incluida en su programa electoral y que esconde una privatización y sobreexplotación del litoral.

Este es el motivo de la organización de esta Conferencia-Coloquio  en la que participan el Secretario general de los socialistas de la Provincia de Valencia, José Luis Ábalos que también es Portavoz de la Comisión de Medioambiente en el Congreso de los Diputados, la Responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcosy el Secretario de Política municipal del PSPV-PSOE de l’Horta Nord. Josep Mª Iborra, presentados por el Secretario general de la Agrupación de Puçol, Miguel Llanes.

Invitación Ley de Costas
Invitación Ley de Costas

El Grupo Parlamentario Socialista ha planteado alternativas a lo que consideramos un “modelo especulativo que favorece intereses de personas ya identificadas”.

El portavoz de la Comisión de Medioambiente; José Luis Ábalos, ha afirmado que “para llevar adelante este propósito, están vendiendo ante la opinión pública la realidad de determinadas viviendas que quedarán en dominio público, pero para las que hay soluciones que la propia Ley de Costas ya contemplaba y que, perfectamente, se podrían plantear otras para corregir lo que fuera necesario”. Sin embargo, tal como ha destacado, “la nueva modificación que está planteando el Gobierno no tiene esta prioridad, sino que lo que pretende es dar 75 años a empresas instaladas en dominio público que, con los 30 años que ya tenían, sumarán 105 años de concesión de un terreno que es de todos al servicio de determinadas empresas lucrativas.”

Greenpeace publicó un informe a finales de 2012 en el que denunciaban que la Reforma responde a los intereses de grupos empresariales vinculados a conocidos, amigos y familiares de cargos del Gobierno y del PP, incluido el propio Ministro Cañete, máximo impulsor de la iniciativa.

En l’Horta Nord tenemos varios municipios costeros, Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Masamagrell, Massalfassar, Albuixech, Meliana o Alboraia, que se veían afectados por la aplicación de la reforma.El PP ha proposat una reforma de la Llei de Costes que proposa, entre altres coses, la pròrroga de concessions de 75 anys, la reducció del domini públic marítim-terrestre o de les zones de servitud de protecció. Una reforma que no estava inclosa en el seu programa electoral i que amaga una privatització i sobreexplotació del litoral.

Aquest és el motiu de l’organització d’aquesta Conferencia-Col·loqui en la qual participen el Secretari general dels socialistes de la Província de València, José Luis Ábalos que també és Portaveu de la Comissió de Mediambient en el Congrés dels Diputats, la Responsable de la Campanya de Costes de Greenpeace, Pilar Marcos, el Secretari de Política municipal del PSPV-PSOE de l’Horta Nord. Josep Mª Iborra presentats pel Secretari general de l’Agrupació de Puçol, Miguel Llanes.

Invitació Reforma Llei de Costes
Invitació Reforma Llei de Costes

El Grup Parlamentari Socialista ha plantejat alternatives al que considerem un “model especulatiu que afavoreix interessos de persones ja identificades”.

El portaveu de la Comissió de Medi ambient; José Luis Ábalos, ha afirmat que “per a portar avant aquest propòsit, estan venent davant l’opinió pública la realitat de determinades habitatges que quedaran en domini públic, però per a les quals hi ha solucions que la pròpia Llei de Costes ja contemplava i que, perfectament, es podrien plantejar altres per a corregir el que fóra necessari”. No obstant això, destaca, “la nova modificació que està plantejant el Govern no té aquesta prioritat, sinó que el que pretén és donar 75 anys a empreses instal·lades en domini públic que, amb els 30 anys que ja tenien, sumaran 105 anys de concessió d’un terreny que és de tots al servei de determinades empreses lucratives.”

Greenpeace va publicar un informe a finals de 2012 en el qual denunciaven que la Reforma respon als interessos de grups empresarials vinculats a coneguts, amics i familiars de càrrecs del Govern i del PP, inclòs el propi Ministre Cañete, màxim impulsor de la iniciativa.

A l’Horta Nord tenim diversos municipis costaners, Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Albuixec, Meliana o Alboraia, que es veurien afectats per l’aplicació de la reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *