La Política educativa de Consejería precipita la rebelión a las aulas este inicio de curso

La Plataforma “No retallades” de l’Horta Nord rechaza las políticas educativas del PP, el lamentable calendario escolar y la improvisación de la consejería de Educación, que están poniendo en los centros escolares en riesgo ante las elevadas temperaturas.

El adelanto injustificado del curso escolar ha provocado que las tareas organizativas y académicas se hayan llevado a cabo sin la necesaria planificación y coordinación propias de cualquier inicio de curso, con la complejidad añadida que supone la aplicación de la LOMCE.

A este disparate, se tiene que añadir la anécdota de las altas temperaturas que sufrimos dentro de las aulas, que provoca situaciones contrarias a cualquier lógica y normativa sobre seguridad laboral y bienestar del alumnado a los centros. Porque aunque la Administración educativa no es responsable de esta situación meteorológica, sí que es cómplice de favorecer la coincidencia con el inicio de curso.

Esta Plataforma se sitúa radicalmente en contra de la apresurada aplicación de la LOMCE y su nuevo currículum, los recortes. También se manifiesta contraria al aumento de la ratio en las aulas que no hacen más que evidenciar la carencia de consideración hacia la educación en general y la escuela pública en particular.

Las organizaciones que integran la Plataforma rechazamos contundentemente la aplicación atornillada de una nueva ley que deviene la excusa perfecta para arrinconar más todavía la enseñanza del valenciano y niega el derecho de una inmensa mayoría de familias que quieren escolarizar sus hijos e hijas en valenciano, en favor de una minoría.

Su posición, afirman en un comunicado, es contraria a la reducción de grupos en todos los niveles educativos y a la supresión de aulas taller y programas de refuerzo, orientación, apoyo y atención a la diversidad y se situan diametralmente opuestos a los ataques a las condiciones laborales del profesorado y manifiestan su desacuerdo con la política de “no sustitución” de las bajas del profesorado en tiempo y forma.

Mientras la Consejería de Educación no tome las medidas que son necesarias para el buen desarrollo educativo y para preservar la salud de toda la comunidad educativa, habrá que resistir a este desastre e improvisación de Consejería. Por eso apoyamos las movilizaciones de los estudiantes. Y animamos a docentes, AMPA y a la comunidad educativa en general a hacer denuncias ante inspección de trabajo, suspender las clases cuando haga falta y en definitiva defender la escuela pública aquí y ahora cómo han hecho ya en Foios, Meliana, Massamagrell y Tavernes Blanques entre otras.

Otra lamentable novedad de este inicio de curso es la implantación de la LOMCE en algunos cursos de Primaria, y la FP básica a los centros de secundaria. La LOMCE es una ley segregadora y clasista, contraria en una escuela de calidad con capacidad de integrar a todo el mundo. Por eso este curso se reproducirán las movilizaciones por la escuela pública y contra los recortes.

Desde la Plataforma “No retallades” de l’Horta Nord nos comprometemos este curso a defender en nuestra comarca la escuela pública y los servicios públicos en general. Promoveremos en nuestro ámbito movilizaciones unitarias y coordinadas hasta acabar con los recortes y hasta conseguir un cambio de políticas a nivel municipal y en nuestro País.

Por último, la Plataforma “No retallades” de l’Horta Nord hace un llamamiento a toda la comunidad educativa de la comarca y a la sociedad en general porque participo activamente en la jornada de movilizaciones de jueves, 18 de septiembre, y en la manifestación que ha convocada bajo el lema “Consejera, dimisión!”.

La Política educativa de Conselleria precipita la rebel·lió a les aules aquest inici de curs

La Plataforma “No retallades” de l’Horta Nord rebutja les polítiques educatives del PP, el lamentable calendari escolar i la improvisació de la conselleria d’Educació, que estan posant als centres escolars en risc davant les elevades temperatures.

L’avançament injustificat del curs escolar ha provocat que les tasques organitzatives i acadèmiques s’hagen portat a terme sense la necessària planificació i coordinació pròpies de qualsevol inici de curs, amb la complexitat afegida que suposa l’aplicació de la LOMQE.

A aquest desficaci, s’ha d’afegir l’anècdota de les altes temperatures que patim dins les aules, que provoca situacions contràries a qualsevol lògica i normativa sobre seguretat laboral i benestar de l’alumnat als centres. Perquè encara que l’Administració educativa no és responsable d’aquesta situació meteorològica, sí que n’és còmplice d’afavorir la coincidència amb l’inici de curs.

Aquesta Plataforma se situa radicalment en contra de la precipitada aplicació de la LOMQE i el seu nou currículum, els retalls. També es manifesta contrària a l’augment de la ràtio en les aules que no fan més que evidenciar la manca de consideració cap a l’educació en general i l’escola pública en particular.

Les organitzacions que integren la Plataforma rebutgem contundentment l’aplicació entorcillada d’una nova llei que esdevé l’excusa perfecta per a arraconar més encara el valencià a l’ensenyament i nega el dret d’una immensa majoria de famílies que volen escolaritzar els seus fills i filles en valencià, a favor d’una minoria.

La seua posició, afirmen en un comunicat, és contrària a la reducció de grups en tots els nivells educatius i a la supressió d’aules taller i programes de reforç, orientació, suport i atenció a la diversitat i es situem diametralment oposats als atacs a les condicions laborals del professorat i manifestem el nostre desacord amb la política de “no substitució” de les baixes del professorat en temps i forma.

Mentre la Conselleria d’Educació no prenga les mesures que són necessàries per al bon desenvolupament educatiu i per preservar la salut de tota la comunitat educativa, caldrà resistir a aquest desgavell i improvisació de Conselleria. Per això donem suport a les mobilitzacions dels estudiants. I animem a docents, AMPA i a la comunitat educativa en general a fer denúncies davant inspecció de treball, suspendre les classes quan calga i en definitiva defensar l’escola pública ací i ara com han fet ja a Foios, Meliana, Massamagrell i Tavernes Blanques entre altres.

Un altra lamentable novetat d’aquest inici de curs és la implantació de la LOMQE en alguns cursos de Primària, i la FP bàsica als centres de secundària. La LOMQE és una llei segregadora i classista, contrària a una escola de qualitat amb capacitat d’integrar a tothom. Per això aquest curs es reproduiran les mobilitzacions per l’escola pública i contra les retallades.

Des de la Plataforma “No retallades” de l’Horta Nord ens comprometem aquest curs a defensar a la nostra comarca l’escola pública i els serveis públics en general. Promourem en el nostre àmbit mobilitzacions unitàries i coordinades fins acabar amb les retallades i fins aconseguir un canvi de polítiques a nivell municipal i al nostre País.

Per últim, la Plataforma “No retallades” de l’Horta Nord fa una crida a tota la comunitat educativa de la comarca i a la societat en general perquè participe activament en la jornada de mobilitzacions de dijous, 18 de setembre, i en la manifestació que hi ha convocada sota el lema “Consellera, dimissió!”.